sábado, 13 de agosto de 2011
Con estilo propio
Libertad y espontaneidad, en este sentido, la imaginación es más importante que la lógica. Crear y re - crearse, des - cubrirse para luego cubrirse en el arte con estilo propio.
Distintos estilos que han marcado la historia del arte,como por ejemplo, el surrealismo, al que personalmente adhiero.
El surrealismo, palabra que derivada del francés "surréalisme" (por encima de la realidad), es un movimiento artístico y literario que pretende seguir los dictados del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. el surrealismo trata de proyectar el interior a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. Busca transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. En este concepto influenció notablemente la aparición de psicoanálisis, creado por el psicólogo alemán Sigmund Freud. La concepción del placer estético como canalizador de descargas interiores, constituye una de las grandes intuiciones de Freud.
El surrealismo surgió de manera oficial en París (Francia) en 1924 con la publicación del "Primer Manifiesto", escrito por el poeta André Bretón. Sin embargo, comenzó a gestarse tres años antes, a partir del grupo Dadaísta parisino, cuyos miembros tiempo después se adscribirían a los surrealistas.
Ahora bien, el arte resurge de la mediocridad del sujeto porque éste en un principio se des - cubre incoporando conocimientos para precisar el resultado a partir de recursos tecnicos y convencionales que le posibiliten acercarse al mundo artistico.
El sentido de mediocridad de un sujeto deviene en dejar actuar sus conocimientos en el momento de crear. En el caso de la pintura, seria realizar un cuadro sabiendo lo que pinto.
El dibujo y la pintura son un sistema de significantes, entonces, es el saber inconsciente el que le permite al sujeto crear el "propio estilo", y en este caso, en un cuadro poder dibujar y mezclar distintas tonalidades, cualquier cosa con otra cosa dejando actuar el saber inconsciente. El inconsciente es creador por definición y proporciona espontáneamente sus propias formas.
Por lo tanto, el saber inconsciente es el que hace que el sujeto transforme sus propios estilos y que a partir de un color pueda obtener miles de tonalidades, de distintos colores que den como resultado combinaciones inestables y poco usuales produciendo algo bello.
- Freud, “Conferencia 23°. Los caminos de la formación de síntoma”. Tomo XVI, en Obras Completas, Ed. Amorrortu, Bs. As.Argentina, 2009.
- J. A. Garcia Martinez, " Arte, Psicoanalisis y Surrealismo". Ed. Noé, Bs.As. Argentina, 1973.
En la imagen: Boceto de un futuro cuadro titulado: Una mirada distinta ( lápiz; blanco y negro y pasteles). Por: Luciana Reale
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario