miércoles, 25 de enero de 2012

Fragmentos de un discurso amoroso

La poesía de Mario Benedetti ha ido creciendo en distintas direcciones. Al utilizar imágenes surrealistas y otras más tradicionales dentro de determinados patrones métricos. Decantadas las urgencias de experimentación formal, se registra en la obra poética de Benedetti, alternándose con otras composiciones en verso libre, un nuevo acercamiento a las formas tradicionales, mediante el empleo de la métrica y la rima. El recurrente tema amoroso cruza otra vez su poética en "Informe sobre caricias", poema estructurado en estrofas de tres y cuatro versos, con métrica y rima. A la manera de las coplas, que anuncian el tema e insinúan su resolución, las seis estrofas del poema participan de una intención sentenciosa, característica de la poesía popular. 1. La caricia es un lenguaje, si tus caricias me hablan, no quisiera que se callen. Como en los dichos o relaciones que se intecalan en las danzas folklóricas, el poema ofrece variaciones en sus respectivas secuencias: 2. La caricia no es la copia, de otra caricia lejana, es una nueva versión, casi siempre mejorada. 3. Es la fiesta de la piel, la caricia mientras dura, y cuando se aleja deja, sin amparo a la lujuria. La voluntaria sencillez de la forma permite al poeta mostrar con simpatía el tema amoroso: 4. Las caricias de los sueños, que son prodigio y encanto, adolecen de un defecto, no tienen tacto. Una segunda lectura de la caricia, de intención más profunda, se manifiesta en estos versos: 5. Como aventura y enigma, la caricia empieza antes, de convertirse en caricia. Otra observación, más pícara y amable, cierra el Informe: 6. Es claro que lo mejor, no es la caricia en sí misma, sino su continuación. Espero que les haya gustado este estracto de Mario Benedetti - cuyo análisis pertenece a Pedro Orgambide - el cual a mí criterio considero que es " una caricia para el alma". Bibliografía: Mario Benedetti, "Antología Poética, Introducción de Pedro Orgambide." Colección Austral.

No hay comentarios: