domingo, 5 de junio de 2011

Importante tarea de difusión y solidaridad a través de las redes sociales




La emergencia por la caída de cenizas potenció las posibilidades de ayuda, comunicación y circulación de información a través de las redes sociales. Organismos públicos y entidades intermedias las utilizan para dar a conocer recomendaciones y tranquilizar a la sociedad. Defensa Civil local y la Red Solidaria de Bariloche realizan una importante labor por estas vías. ANB potenció su presencia en twitter y mantuvo informado al mundo de manera constante.

Recomendaciones sobre qué hacer ante la caída de cenizas, la potabilidad del agua, los teléfonos de emergencia, el intercambio de imágenes, consultas y respuestas. Todo pasó por las redes sociales facebook y twitter durante la emergencia en Bariloche por el fenómeno provocado por la erupción del volcán Puyehue.

“Si la fuente de agua está contaminada o tiene un sabor u olor ácido, utilice la almacenada en el termotanque, tanques de agua o mochila del inodoro (cierre la llave principal del agua). Para purificar el agua, verter 10 gotitas de lavandina por cada 4 litros de agua. Déjela reposar por 30 minutos, o realizar la purificación hirviéndola 5 minutos”, posteó la Red Solidaria ayer, a media tarde. Durante todo el día, los responsables de la página de facebook de la Red reprodujeron información oficial y fidedigna sobre qué hacer ante la caída de cenizas.

Pero además, intentaron llevar tranquilidad a la población local y a la que en todos sitios del mundo se interesó por la situación en Bariloche: “mañana nos enteraremos como han pasado este día las casas mas precarias y las personas con problemas de salud... estaremos atentos a los casos del hospital por cuestiones respiratorias... no se desconecten que vamos a necesitar mucha ayuda”, se publicó ayer.

En tanto, el sitio en facebook de Defensa Civil fue acumulando recomendaciones para los vecinos de Bariloche. Por ejemplo, fue la vía para conocer un primer y único parte del Hospital Zonal Rmaón Carrillo, con la recomendación a la población de “permanecer en sus casas, evitando la circulación exterior innecesarias”, ya que “esto evitará el ingreso innecesario de cenizas a las vías respiratorias y la afectación de mucosas como la ocular”.

“Seguimos minuto a minuto la situación en comunicación directa con las autoridades de la República de Chile. No tenemos información de una segunda posible erupción, de hecho, son cosas difíciles de predecir. Los partes de prensa se darán las 24 horas. NO SE ASUSTEN, y sigan nuestras recomendaciones”, posteó Defensa Civil a las 23 horas de ayer.

Su tarea a través de la red social le permitió explicar que “puede ser que partículas finas suspendidas en el aire cambien el color de las llamas en algunas estufas de tiro balanceado, si estas están conectadas con el exterior”.

ANB no estuvo al margen del fenómeno de las redes sociales y la emergencia. Fue sorprendente la reacción de los internautas a través de twitter. Pocos segundos después de un dar el aviso a través de esa red, la información sobre la caída de cenizas en Bariloche fue retwetteada por lectores de todo el mundo.

Este flujo de tráfico generó algunos inconvenientes en el sitio web de ANB, pero con un trabajo coordinado entre la empresa de hosting y personal del diario, se logró mantener el servicio e informar de manera contante a la población. A pesar de algunos cortes intermitentes, ANB fue elegida por miles de usuarios de todo el mundo para mantenerse actualizados sobre la situación en la ciudad.

Fuente: ANB

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