sábado, 16 de abril de 2011

E-learning: Del aula a la computadora




El aprendizaje electrónico es una alternativa de enseñanza cada vez más instalada en instituciones educativas y empresas argentinas. La posibilidad de acceder desde cualquier computadora y el ahorro de tiempo son algunas de sus ventajas.

El desarrollo de la tecnología y de la web 2.0 ha impulsado una nueva forma de adquirir conocimientos que hoy está más vigente que nunca. El aprendizaje electrónico o e-learning se ha transformado en un recurso utilizado en muchas empresas, universidades e instituciones argentinas. Atrás quedó la clase presencial tradicional con el estudiante frente al pizarrón y el profesor impartiendo conocimiento. Ahora los roles se invirtieron y es el alumno quien dirige, elige e incluso contribuye al diseño de su formación en base a las capacidades de la red.

Los ritmos actuales y la intensa actividad cotidiana hacen que las personas tengan menos tiempo para asistir a una clase presencial con horarios prefijados. El e-learning se ha consolidado como la mejor opción para las personas que trabajan y desean estudiar en sus tiempos libres. El mismo permite que los usuarios elijan su propio cronograma y accedan a las lecciones desde cualquier lugar con una computadora y conexión a Internet. Por ende, es un ahorro de tiempo y de costos al no tener que trasladarse hacia un sitio específico.

Además, el sistema permite aprender a debatir en comunidades virtuales con objetivos concretos y participantes de todo el mundo y a establecer contactos concretos usando herramientas digitales en tiempo real.

“Hoy no podemos hablar de capacitación sin un componente virtual. Es raro encontrar algo totalmente presencial. Todos los que frecuentamos Internet hemos tenido alguna experiencia educativa en la red. Al momento en el que el profesor nos manda un mail con un archivo para leer ya estamos en contacto con este tipo de enseñanza”, sostiene Carlos Emilio Biscay, director de e-ABC. La empresa trabaja desde 1998 brindando tecnología y producción de contenidos a medida para clientes en Argentina y el exterior.

La plataforma utilizada por el aprendizaje electrónico es el campus virtual, un espacio online de enseñanza destinado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia. En él, los alumnos pueden realizar las evaluaciones y los trabajos prácticos, cursar sus materias e interactuar con otros participantes mediante distintas herramientas como chat, foros y correo electrónico.

Por cada alumno o cada materia, dependiendo la institución, cuentan con un tutor que orienta a la comunidad educativa con respecto a la metodología de trabajo online. Además será quien dinamice el debate y genere nuevas líneas de intercambio entre los participantes.

“El estudiante es un cliente mucho más volátil. Las instituciones no pueden controlar el ancho de banda porque los que acceden al servicio pueden tener una conectividad buena o mala. Por ende los archivos tienden a no ser en flash y estar en HTML, Word o PDF”, afirma Biscay.

En el caso de las empresas, el contenido está disponible en la intranet. El mismo es un sistema autoadministrado donde el empleado es llevado a recorrer una capacitación sólo y a su tiempo. En algunos casos se puede complementar con cursos presenciales.

La experiencia argentina

Con sólo escribir “cursos de inglés online” en cualquier buscador aparecerán múltiples opciones con diferentes características. Pero una de las más innovadoras es argentina y resalta rápidamente en el listado. English Media Net es un emprendimiento de Jorge Siffredi dedicado a la capacitación en dicho idioma desde 1996. Inicialmente los cursos eran presenciales pero la búsqueda de nuevos mercados llevó a que la empresa desarrollara su propio sistema de e-learning.

“Encontramos una herramienta que, a través de una plataforma de e-learning y con la incorporación de la videoconferencia, nos permitió armar un programa de entrenamiento que se puede seguir desde cualquier lugar del planeta. Sólo se necesita una computadora conectada a Internet con banda ancha, micrófono y parlantes. El alumno ve al profesor, habla con él y hasta con cuatro alumnos más”, describe Siffredi.

English Media Net funciona como un instituto tradicional de inglés pero online. El alumno se inscribe en el sitio, abona y se le realiza una evaluación para luego situarlo en alguno de los nueve niveles disponibles. Luego podrá reservar sus clases en el horario que más le convenga. El aula virtual contiene un sistema integrado de chat, pizarrón interactivo y videocámara.

También dentro del rubro educativo, es amplia la oferta de universidades argentinas que ofrecen hacer cursos de extensión e incluso carreras completas a través del e-learning. La Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad de Belgrano (UB) son un ejemplo de ello.

La UAI cuenta con las carreras de gestión de instituciones educativas y analista programador dictadas a distancia, sumadas a diversos cursos como diplomatura en recursos humanos, personal trainer y derechos de los consumidores y usuarios. Disponen de un campus online desarrollado por sus propios estudiantes donde los alumnos cuentan con un calendario de actividades, material en diferentes soportes y herramientas de integración como chat y foros.

“Hay un tutor por materia que atiende las distintas comisiones de alumnos. Tenemos actividades pautadas desde el inicio de la cursada y realizamos transmisiones vía Internet donde los profesores brindan exposiciones”, sostiene Gabriela Milanese, directora del Campus Virtual de la universidad.

Por su parte, la UB ofrece carreras universitarias de dos años de duración como Producción Agropecuaria, Comercialización y Comercio Internacional y cursos de capacitación en marketing, contabilidad y periodismo, entre otras. La universidad cuenta con unidades de gestión en 21 provincias donde los estudiantes que no tiene computadoras pueden acceder a ellas y realizar desde allí sus trabajos o participar de las clases.

“En los primeros años los estudiantes tenían una edad promedio de 30 años pero actualmente se suman más jóvenes a los cuales no les es factible la modalidad presencial a partir de su actividad laboral”, dice Patricia Gándara, coordinadora de alumnos de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual de la universidad.

Links de interés:
English Media Net
E-ABC

Fuente: por Fermín Koop

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