jueves, 21 de abril de 2011

Redes sociales serán clave en campaña 2012




Según The Wall Street Journal, las redes sociales serán determinantes en los diversos sufragios en el planeta. Ponen como ejemplo a Barack Obama, quien transformó la manera de hacer campaña. El Salvador no debe estar ajeno a esta realidad
K arl Rove, quien se desempeñó como el principal asesor del presidente George W. Bush desde 2000 a 2007, auguró a través del The Wall Street Journal que la campaña en Estados Unidos, en 2012, dedicará mucho menos dinero a la ejecución de los spots televisivos y radiales y una mayor utilización del internet: para organizarse, persuadir, motivar y recaudar fondos.

Rove, en la Casa Blanca, supervisó las Oficinas de Iniciativas Estratégicas, Asuntos Políticos, Relaciones Públicas y Asuntos Intergubernamentales y fue subjefe del Estado Mayor de la Política, la coordinación del proceso de la Casa Blanca la formulación de políticas.

Fue conocido como "El Arquitecto" en las campañas de Bush, y ha trabajado para los candidatos republicanos, causas no partidista y grupos sin fines de lucro. Sus clientes incluyen más de 75 republicanos Senado de los Estados Unidos, el Congreso y los candidatos a gobernador en 24 estados, así como el Partido Moderado de Suecia.

Dicho de otra manera, Rove es uno de los más importantes asesores de campañas políticas en el mundo, y ha puesto sobre el tintero cómo se moverá la campaña en Estados Unidos y cómo el presidente Barack Obama cambió la forma de hacer política en 2008, una realidad todavía incipiente en el quehacer político salvadoreño.

"La tendencia hacia las campañas centradas en internet está siendo impulsado por los cambios en donde la gente recibe información sobre las elecciones. Según el Pew Research Center, en la carrera presidencial pasada (en Estados Unidos), el 26% dijo que recibió la mayor parte de sus noticias sobre las elecciones a través de internet, mientras que el 28% citó periódicos. En 2012, la web es probable que eclipse periódicos y se acerque a la televisión como la principal fuente de noticias sobre las elecciones", sostiene Rove.

El analista amplia que el internet hace que sea más probable que las campañas sean auto-dirigidas desde la base. "El movimiento de protestas, por ejemplo, habría sido imposible organizar y coordinar sin correo electrónico y la web. Así, directores de campaña tendrán que depender menos de la actividad en la sede central y más en los voluntarios que trabajan a su ritmo ya su manera a llegar a los votantes en sus portátiles, Tablet PC y teléfonos inteligentes".

En este sentido, las campañas de vanguardia permiten que sea más fácil y menos costoso transmitir la información. Rove, cita, por ejemplo la campaña del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. La campaña política de Christie a través del YouTube ha sido visto millones de veces.

Además, está la recaudación de fondos. "Un poderoso, y algunos podrían decir estridentes, el mensaje puede generar rápidamente un montón de dinero en efectivo. El representante de Minnesota, Michele Bachmann recaudó $13.2 millones en su última campaña, en gran parte a través de recursos de internet".

Pero como lo asegura Rove, no todo lo que proviene de esta tendencia es bueno: Confiar en el internet para obtener información política significa que llegará a confiar en fuentes que no siempre serán revisado y editadas con exactitud, y también es probable que sean muchas más las organizaciones políticas que surgen rápidamente y luego desaparezcan una vez que disminuyen la intensidad del momento.

Fuente: El Salvador, por William Alfaro

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