domingo, 1 de mayo de 2011

1º de Mayo: Día del Trabajador




El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales. En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática.
El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

Algunos datos interesantes:

Cambia la forma de comunicarse en el trabajo:
Según el estudio, las nuevas tecnologías entran con fuerza como herramienta de comunicación en el ámbito laboral, ya que el 59% de los profesionales españoles encuestados se relaciona con sus compañeros de trabajo o jefes a través de r edes sociales, ya sea habitualmente (30%) o de vez en cuando (29%).

En cuanto a los métodos de búsqueda de empleo dentro de España, el primer canal al que siguen recurriendo los trabajadores de nuestro país son los contactos personales (elegido por un 68%), pero las nuevas tecnologías van ganando terreno también como trampolín hacia el futuro profesional. Así, el 67% de los encuestados busca su empleo en la red social Linkedin, un 61% recurre a webs de empleo, y un 40%, a firmas de búsqueda de profesionales.

Para encontrar empleo en el extranjero, preferimos las redes sociales
Según el estudio, 4 de cada 10 profesionales españoles están actualmente buscando empleo en el extranjero, y su método preferido para hacerlo es la red social profesional Linkedin (57%), seguida de webs de empleo (50%). Los tradicionales contactos person ales quedan en tercera posición (40%) y las firmas de búsqueda de profesionales, en cuarta (39%). No obstante, si segmentamos los resultados por franjas de edad, encontramos diferencias notables.

Correo electrónico, llamadas telefónicas, videollamadas y chat, lo más utilizado para comunicarnos con profesionales de otros países
En cuanto al trato con profesionales que se encuentran en otros países, el 73% de los españoles consultados se relaciona laboralmente con trabajadores ubicados fuera de España, por lo que las formas de comunicación en esta situación son muy variadas. Así, la herramienta más utilizada es el correo electrónico (90%), seguida de llamadas telefónicas (81%), videollamadas (65%), reuniones presenciales en distintos países (58%), chat (51%), chat a través de móvil (34%) y mensajes directos de Twiter (25%).

Para relacionarse diariamente, el correo electrónico es la opción favorita (44%), seguida de llamadas telefónicas (18%) y el chat de texto a través del ordenador, como Google Talk o Skype (14%). La comunicación semanal varía: el 20% utiliza las llamadas varias veces a la semana, seguido del correo electrónico (19%) y las videollamadas o videoconferencias (13%).


Fuente: www.casacochecurro.com

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