domingo, 1 de mayo de 2011

Facebook y Twitter, inundados de mensajes para Sábato


Miles de mensajes podía leerse en las redes sociales luego de que se confirmara el deceso del escritor.
Miles de mensajes inundaron hoy las redes sociales de Facebook y Twitter desde que se conoció la noticia de la muerte del escritor argentino Ernesto Sábato, de 99 años de edad, a raíz de la complicación de una bronquitis en su casa de Santos Lugares.

A pocas horas de su muerte minutos después de que su compañera Elvira González Fraga la confirmara a los medios, había sido a la una de la madrugada- los internautas ya enviaban sus condolencias y despedían al autor de "Sobre héroes y tumbas" en 140 caracteres que se multiplicaban por minuto en la Red.

"Los lugareños que hemos tenido la posibilidad de conocerle personalmente, de poder conversar con él, intercambiar opiniones (ˆ), valorando su calidad de escritor y artista, seguiremos viéndolo en la Plaza de su Santos Lugares (ˆ)", escribía Edgardo Jorge Guzmán, vecino del pueblo bonaerense donde vivió el creador de "El túnel", en la cuenta Facebook "Ernesto Sábato".

La foto de escritor con la camiseta de Estudiantes de la Plata es rescatada por otro cibernauta, "seguidor del maestro y del club donde por última vez se lo vio llorar en público elije recordar- cuando la tribuna repleta del estadio coreaba su nombre, adonde había llegado una hora antes para repartir entre la gente de fútbol algunas de sus obras".

"Se volvió infinito, hasta siempre don Ernesto"/ "Hasta luego y gracias"/ "Escritor comprometido con la realidad, sin pedir nada a cambio, grandeza sin obtención"/, la noticia se va amplificando, 400 tweets en los últimos 29 minutos.

Sólo con el nombre Ernesto Sábato, en Facebook se ven más de 70 cuentas, descontando los homónimos, lo relacionado a este escritor hace que el listado del buscador parezca interminable: "A resistencia" se lee en portugués; "A que encuentro mil fanáticos de El túnel de Ernesto Sábato" propone un cibernauta sobre el libro que más atención pareciera recibir, un repaso rápido a la lista da como resultado medio centenar de páginas, cuentas y grupos con ese interés.

Los reconocimientos al autor de "Abaddón el exterminador" se suman desde que se supo de su fallecimiento: dos grupos ínfimos "Ernesto Sábato, se fue un grande" y "Murió Ernesto Sábato" parecieran ser las últimas creaciones de sus seguidores, con cuatro y doce miembros cada uno al mediodía de hoy.

Las expectativas en torno suyo y su obra también se leen en esta red social, que funciona como un mapa de la huella de Sábato en una importante porción de la sociedad: "Grupo de admiradores de Ernesto Sábato", "Fanáticos de Ernesto Sábato", "Todos los que queremos que Ernesto Sábato se lleve el novel este año", "100 años de Ernesto Sábato" o "Ernesto Sábato 100 años", el inventario continúa.

Sus ensayos y novelas también encuentran reflejo en este espacio con páginas, eventos y grupos que referencian "Antes del fin" además de a héroes, tumbas, Abaddón y resitencias, distribuidas en unos 300 sitios donde escuelas y colegios, centros culturales, bibliotecas populares, institutos y agrupaciones docentes llevan el nombre del escritor.

Twitter es otra historia, más veloz y polémico en sus intercambios -no se pide permiso para seguirse entre cibernautas, entonces adeptos y detractores de algún tema se trenzan en declaraciones explosivas- pero esta vez primó el reconocimiento generalizado por Sabato, "tristeza, un grande y maestro" eran las palabras que más se repetían en unos dos mil tweets que para el mediodía cargaban esa otra comunidad digital.

La polémica escapa a la figura de Sábado pero la toma para cuestionar otros asuntos: "Ojalá que los medios muestren la trayectoria del Gran Sábato en la misma proporción que mostraron las bolas irreales! Hasta siempre maestro" ironiza #calvopet® en referencia a la boda entre el Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.

Y #Serkenor® suma acidez contra la compulsión twittera de sus pares: "se nos peló Ernesto Sábato. Apúrenle a Wikipediarlo para avisarle a Twitter que eran fans. íRápido!", escribe.

En su mayoría los mensajes destacan el trabajo de Sábato en la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) a partir de la recuperación de la democracia en 1983, traducido en el impactante prólogo que redactó para el "Nunca más", el informe publicado tras esa primera investigación.

Fuente:La Voz.com.ar

No hay comentarios: